miércoles, 2 de marzo de 2011

OBSOLESCENCIA

Ayer vi el documental: Comprar, Tirar, Comprar.

Y aprendí algo que sabemos todos, desde niños, pero nunca, NUNCA lo había visto como un "artificio" económico...

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.



Qué pasará cuando todo esto estalle?
Algún día nos daremos cuenta de lo programas de están nuestras vidas, nuestros gustos, hasta nuestras compras.... (¿?)

Hoy entiendo las palabras que un día oí cuando era muy pequeña y no podía entender. Esta libertad, de elegir de comprar, me hace esclavo!

4 comentarios:

  1. Lo malo es que no hay mucha alternativa a la que agarrarse.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu post!!!

    El problema aqui no es solo el modelo productivo basado en el consumo exacerbado en el que vivimos, sino que además ello está intimamente relacionado con la falta de recursos, el elevado nivel de contaminación y la cantidad de basura que generamos. Es importante difundirlo porque esto no es cuestión de cuatro ecologistas trasnochados, tiene un elevado caráter universal y general.
    Mira también el otro video del que habla Fran en su últino post.

    http://opinadorporfrustracion.blogspot.com/2011/03/no-es-ecologia-es-sentido-comun.html

    ÁNIMO NO TE DESMORALICES!! :)

    ResponderEliminar
  3. "Algún día nos daremos cuenta...". Parece que nos estamos dando cuenta ya. ¡A romper las cadenas!

    ResponderEliminar